Cardinal Joseph W. Tobin, C.Ss.R., D.D. Archbishop | Archdiocese of Newark website
En su exhortación apostólica, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), el Papa Francisco dirige un mensaje desafiante a los obispos, sacerdotes y todos aquellos con responsabilidades pastorales en la Iglesia. El pontífice enfatiza que no deben encerrarse en sí mismos ni utilizar los sacramentos o enseñanzas morales como herramientas para alejar a las personas de la comunidad de fe. En cambio, destaca la importancia de la misericordia, el amor a los pobres, la humildad y el espíritu de acogida.
El Papa Francisco insta a ser "evangelizadores con Espíritu" (#259) y subraya el papel especial de las parroquias en dar testimonio de la alegría del Evangelio. Escribe: “Sueño con una ‘opción misionera’, es decir, con un impulso misionero capaz de transformarlo todo...” (#27). Según él, esta renovación debe orientarse hacia la misión evangelizadora más que hacia la autopreservación.
El Cardenal Joseph W. Tobin, Arzobispo de Newark, refuerza este mensaje al afirmar que las parroquias y arquidiócesis están llamadas a ser discípulos misioneros. "Estamos llamados a ser discípulos misioneros," dijo Tobin. Además, resalta que la administración responsable de recursos debe dedicarse siempre a esta misión.
El Papa Francisco también menciona que tanto las parroquias como las diócesis deben salir de sus zonas de confort para ser embajadores de Cristo en todas partes (#30). Pide al Espíritu Santo acompañar estas comunidades para seguir siendo testigos elocuentes del Evangelio.
En un informe del Sínodo 2023 titulado "Una Iglesia Sinodal en Misión", se destaca el rol fundamental de los presbíteros y diáconos en diversos ministerios pastorales. La Asamblea General expresa gratitud por su servicio y recomienda apoyarlos mediante oración y colaboración comunitaria.
Además, se aborda el problema del clericalismo como un obstáculo para el ministerio y misión pastoral. Este fenómeno se describe como una mala comprensión del llamado divino que puede manifestarse tanto en clérigos como en laicos.
En otra sección seleccionada del capítulo dos de Evangelii Gaudium titulada “Tentaciones de los agentes pastorales”, el Papa Francisco reflexiona sobre los desafíos contemporáneos enfrentados por estos agentes debido a la cultura globalizada actual. Agradece profundamente su labor pero advierte sobre ciertas tentaciones modernas que pueden afectar negativamente su fervor espiritual y compromiso misionero.
Finalmente, el Papa hace un llamado a no dejarse robar "la alegría evangelizadora" pese a las dificultades cotidianas y exhorta a mantener vivo el dinamismo apostólico.
Sinceramente suyo en Cristo Redentor,
Cardenal Joseph W. Tobin, C.Ss.R.
Arzobispo de Newark