Cardinal Joseph W. Tobin, C.Ss.R., D.D. Archbishop | Archdiocese of Newark website
El domingo 29 de septiembre, festividad de San Miguel, San Gabriel y San Rafael, los participantes en el Sínodo de los Obispos de 2024 llegarán a Roma. El retiro comenzará el lunes 30 de septiembre. Cardenal Joseph W. Tobin, Arzobispo de Newark, ha pedido oraciones por los participantes durante todo el mes de octubre.
El Sínodo 2021-2024 titulado “Por una Iglesia Sinodal. Comunión, Participación, Misión” busca renovar la alegría y compromiso del Pueblo de Dios en su misión. Durante las próximas cuatro semanas se centrará en la llamada al discipulado misionero.
“Sinodalidad” es un concepto que no ha sido plenamente comprendido o aceptado por muchos en la Iglesia. Según Instrumentum Laboris (Documento de Trabajo), sinodalidad significa “aprender a acompañarnos mutuamente como pueblo peregrino que recorre la historia hacia un destino común”. El Papa Francisco ve la sinodalidad como una forma de expresar la identidad y misión del Pueblo de Dios unido en su diversidad para superar los efectos del pecado y la muerte.
El Papa Francisco ha dicho: “Mi esperanza es que, tras este Sínodo, la sinodalidad pueda perdurar como un modo permanente de trabajar dentro de la Iglesia”. Para lograrlo es necesario “una verdadera conversión”.
La sinodalidad no implica cambiar la doctrina eclesial sino caminar juntos escuchándonos unos a otros y compartiendo esperanzas y sueños. La conversión espiritual necesaria solo puede lograrse mediante el discernimiento orante.
Instrumentum Laboris destaca: “Esta visión de la Iglesia – un pueblo peregrino... nos guía mientras avanzamos por este camino con alegría y esperanza”.
El Papa Francisco también ha enfatizado varias actitudes necesarias para el camino sinodal: pensar como Dios piensa, superar el exclusivismo y cultivar humildad.
En cuanto a pensar como Dios piensa, dijo: "Antes de tomar cualquier decisión... debemos preguntarnos: ¿qué quiere Dios?".
Sobre superar el exclusivismo mencionó: "Desconfiemos del 'círculo cerrado'". Finalmente sobre humildad señaló que es fundamental para construir una Iglesia sinodal ya que "sólo los humildes realizan grandes cosas en la Iglesia".
Cardenal Tobin concluyó pidiendo oraciones por todos los participantes del Sínodo 2024 mientras buscan discernir la voluntad divina para su misión eclesial.
###